mundo-infantilandia en facebook

sábado, 21 de enero de 2012

ADQUISICIÓN DE LA LENGUA EN EDUCACIÓN INFANTIL


LA COMUNICACIÓN HUMANA: NO VERBAL Y VERBAL

LA COMUNICACIÓN

La comunicación es el hecho de procesar, recibir y enviar mensajes, es decir, transmitir información. No sólo recibimos información de las personas de nuestro alrededor, sino que la naturaleza también nos transmite cosas.

LOS SENTIDOS Y LOS SIGNOS.

Los sentidos.
Somos capaces de recibir información porque tenemos unos sentidos que nos permiten esto. Los cinco sentidos son: la vista, el oído, el olfato, el gusto, y el tacto. Estos sentidos se van especializando a medida que avanza la edad.
La realidad está llena de signos y nosotros los recibimos por los sentidos y tenemos una capacidad intelectual para organizar y interpretar todos estos signos que percibimos.
La información no nos llega sólo por un sentido. Vamos a recibir la información por los cinco sentidos pero siempre necesitamos de la capacidad intelectual para concluir si la información que nos llega es la que en un principio pensábamos.

Los signos.
Nos podemos encontrar con tres tipos de signos: Naturales y artificiales, que pueden ser: icónicos o símbolos.

En los signos naturales no hay ninguna intención (por ejemplo para distinguir los sexos), estos son los que el ser humano los tiene que representar. Es muy importante que los niños aprendan a interpretarlos. Hay diversos tipos de signos naturales.

Los signos icónicos son signos artificiales y guardan una relación de parecido con la realidad que representan. Suelen ser de dos o tres dimensiones (fotos o esculturas).

Un símbolo representa algo de manera convencional, no guarda relación de parecido ni nada, pero como ya hemos convenido en que eso va a significar una cosa pues ya lo entendemos.

El signo lingüístico que viene a ser la palabra es el más característico del ser humano.


TIPOS DE COMUNICACIÓN HUMANA: NO VERBAL Y VERBAL.

Como seres humanos tenemos sobre todo expresión corporal y algo muy natural como el llanto y el grito. Esta expresión corporal nos va a acompañar siempre.

Otro tipo de comunicación no verbal es la expresión icónica (expresión plástica), ya que sabemos entender los iconos también los sabemos representar, esta comunicación icónica también nos acompañará siempre. Permite reflejar cosas de la realidad.
El niño enseguida escucha música y enseguida empieza a cantar (aunque al principio sólo sea tararear).

Una canción son unos armónicos aplicados a la voz, a la expresión corporal.
Siempre va a existir una integración entre estas tres.

La comunicación verbal es la que se construye a través del verbo entendido como palabra. Se construye en torno a un signo que es el lingüístico.

En la comunicación tenemos una modalidad universal que sería lo oral que tiene la escucha (escuchar y comprender lo que dicen) y el habla (producción textual, hablar).

Otra modalidad es la escritura y deriva de lo anterior; aquí también tendremos dos destrezas, la descodificación (lectura que es la comprensión de textos escritos) y la escritura (que será la producción de un texto).

No sólo decimos palabras, nuestro cuerpo también está presente, por lo que los gestos y la expresión corporal siempre van a acompañar a la comunicación oral; al igual que a la expresión escrita le acompañará la expresión plástica.
A la fusión de estas dos expresiones (la verbal y la no verbal), se le llama lenguaje integrado.

El ser humano va ascendiendo poco a poco pero aunque vaya adquiriendo cosas, nunca va a abandonar lo anterior, sino que todo va a ir construyendo una base más sólida.


LA COMUNICACIÓN Y  SUS  TEORÍAS:  FUNCIONALISTAS  Y  PRAGMÁTICO-DIDÁCTICAS.

Antes la lengua era un instrumento para comunicarse pero a partir de 1900 es cuando empieza a construirse una teoría y empiezan a analizar el lenguaje, empiezan a analizarlo como una ciencia. El lenguaje era para construir todas las ciencias, pero no se dedicaba a sí misma.
La lingüística es la ciencia que estudia el lenguaje que no es lo mismo que usarlo.

Ciencia es un método de conocimiento que consiste en conocer todos los elementos de algo, exhaustivamente y comprobar que funciona así (exacto, exhaustivo y comprobable).
La ciencia está orientada a que la objetividad marque principios. Analiza hechos principalmente de habla ya que ésta es quien marca los principios.
Esta ciencia no cristaliza de verdad hasta el siglo XX. Las tres teorías que la preceden, son la gramática tradicional que es la precursora pero no llegó a ciencia; el estructuralismo (1916, Sausure) y el generativismo (1957, Chomsky).

Chomsky se preocupó por ver como aprendían a hablar los niños y en 1958 inicio una nueva línea que cambió todo y en 1965 escribió su libro capital que forma toda su teoría (Aspectos de la teoría de la sintaxis). Considera que el lenguaje se genera desde la estructura sintáctica gramatical mental. Se aprovechó y fue incorporando a su teoría estudios del ámbito de la medicina (neurología sobre todo), de la psicología y de la ciencia de la computación y de la información y la comunicación. Para ello se basa en que el habla son sonidos con un pensamiento y por eso para poder hablar hay que saber que es el pensamiento; también hay que conocer las emociones; hay que buscar la información y hay que computarla.

También está la pragmática en la que tenemos varios autores y surgió hacia 1970.
Es una ciencia lingüística que estudia el lenguaje en el uso cotidiano en todos los ámbitos.
Los anteriores no superaban el ámbito comunicativo de la oración y de lo subjetivo que querían saber para nada, Chomsky ya empezó a ver esto (psicolingüística) mediante el debate con Piaget.

Hay otros que se plantean que el lenguaje se desarrolla porque el humano tiene que construirse como persona por la teoría del aprendizaje que se desarrolla mediante la pedagogía. Por lo que ven que falta la psicopedagogía. Las dos ciencia q van a completar la pragmática serán la psicolingüística y la sociolingüística.

En síntesis, las teorías de la comunicación por tanto es la cristalización de muchos siglos de experiencia en tres movimientos: Estructuralismo, generativismo y pragmática.
         

   EL LENGUAJE Y LAS LENGUAS: LA DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA Y LOS IDIOMAS

INTRODUCCIÓN

Hablaremos de dos cosas distintas: legua que es el conjunto de todas las lenguas y el lenguaje que es la capacidad que tenemos todos a la hora de comunicarnos lingüísticamente. Todos los seres humanos venimos con el lenguaje incorporado, lo que ocurre es que no está la lengua. El lenguaje es universal, pero no todas las lenguas son iguales ya que cada una tiene sus características, lo que tienen en común son el sistema pragmático, semántico, sintáctico, morfológico y fonético.

EL LENGUAJE Y EL SIGNO LINGÜÍSTICO

El lenguaje es la capacidad que tenemos todos los seres humanos para comunicarnos hablando. La tenemos por unas características exceptivas en el ser humano que es la capacidad para producir y procesar pensamientos e ideas de la realidad que nos rodea.

No sólo representamos el mundo físico, sino que también construimos todo un mundo abstracto y esto sólo lo tenemos los humanos.
Venimos programados para que unos órganos que valían para una cosa se han seguido programando para poder hablar.

Lo que nos permite desarrollar el lenguaje es nuestra capacidad de pensamiento y la capacidad la tenemos porque nuestro organismo evoluciona para que así podamos hablar.

El signo lingüístico es cada una de las palabras que decimos.

- Unión inseparable entre significado (imagen) y el significante (sonido).

- La relación entre significante y significado es arbitraria y convencional.

- Tiene doble articulación. La 1ª articulación tiene significado (monemas), la 2ª no (fonemas).

- Carácter lineal. Cuando hablamos ponemos un fonema tras otro, una sílaba tras otra, una palabra tras otra… Hay relaciones sintagmáticas y paradigmáticas. Si empiezan con una palabra como camisa, tienes que hacer una línea porque tiene carácter lineal y la combinación de las sílabas o los fonemas además son correctos.
Esto no sólo ocurre con los fonemas.
 Las relaciones sintagmáticas no tienen solo relación con fonemas, sino que estas relaciones sintagmáticas nos marcan la corrección. Las relaciones paradigmáticas, en cambio, son las posibilidades que hay para que salga una palabra. Nos abre la puerta a la posibilidad y la creatividad. Hay una capacidad combinatoria regulada por las relaciones sintagmáticas y paradigmáticas.

El signo es inmutable (sincronía) y mutable (diacronía). Cada palabra tiene su significado en un momento determinado, pero puede cambiar en el tiempo.
El signo lingüístico no cambia en un momento determinado, pero si que puede cambiar en el tiempo (ejemplo: granuja, verdugo, huésped…). Todo esto ha sido estudiado por la lingüística la cual se ha acompañado por la psico y la sociolingüística.




FUNCIONES DEL LENGUAJE

Funciones pragmáticas.

¿Para qué sirve el lenguaje? ¿Para qué funciona?
Uno podría decir que con el lenguaje formamos el pensamiento (pragmáticos). Es un instrumento para pensar, informar, comunicar… Tiene una función de carácter regulador porque facilita las relaciones sociales. Esta función reguladora está relacionada con la función interaccional que favorece las relaciones sociales y también la relación interpersonal. Tiene una función heurística y es que el lenguaje nos sirve para interpretar textos y conocimientos: científica. Otra función es la imaginativa que nos permite fabular y fantasear literariamente. La última función es la representativa ya que el lenguaje nos sirve para hacer representaciones mentales de la realidad.

Funciones estructuralistas.


LAS LENGUAS: EL UNIVERSAL DE SU SISTEMA

Lenguaje sólo hay uno, pero lenguas hay muchas. Como lenguaje sólo hay uno, tiene que haber algo que unifique las lenguas.
Como humanos establecemos comunicación humana, la única que va a haber es el lenguaje, pero lenguas habrá muchas. Dialectos habrá muchos más y podríamos seguir con variantes de habla que aún habrá muchos más.
Solo habrá un lenguaje pero cada lengua se basará en el sistema universal y dependerá de donde vivan.
El universal del lenguaje que se trasmite a todas las lenguas, va a transmitir unas características a cada una de ellas que son: el plano pragmático, el semántico, el sintáctico, el morfológico y el fonológico.
Las lenguas es un plural por lo que estamos diciendo que hay muchas lenguas.
El español es la cristalización de utilizar el lenguaje por todos los hispanohablantes.
El lenguaje es la capacidad que todos tenemos.

Lengua es la utilización que hacemos una serie de personas de un sistema particular. La lengua es una extracción, en realidad no existe. Cuando utilizamos una lengua, no lenguamos sino que hablamos, es decir, utilizamos una lengua.
Tenemos una norma de uso de la lengua que es el conjunto de buenos hábitos correctos que hacen que nunca destrocemos la lengua. La norma es dar el modelo correcto, no echarles la bronca por hacer algo mal. La norma sobre todo la da la familia.
El latín desapareció porque no siguieron la norma y al final cada uno habló en otra lengua.
Aunque a un niño le enseñes muchas lenguas, él no aprende lengua, sino que aprende a hablar, por lo que utilizará la lengua que se usa en su casa. Lo que tenemos que hacer es que el niño hable y sepa escuchar; cuando se equivoca lo que hay que hacer es darle la norma y así ellos mismos se sabrán corregir.
Esto le permitirá construirse una sistematización que le permita entender la lengua.
El ser humano trasmite sus sentimientos… que son cosas universales y por eso todo el mundo los dice aunque sea en distintas lenguas.
La corriente que se ha molestado en estudiar todo esto ha sido el generativismo y de los procesos y los usos se ha preocupado la pragmática.
El sistema que queda como universal sería el que deriva del lenguaje y es que están articulados respecto a unos planos: el pragmático, el semántico, el sintáctico, el morfológico y el fonológico.


LA LENGUA COMO SISTEMA: UNA PRAGMÁTICA

INTRODUCCIÓN

Sistema es un conjunto de elementos organizados sistemáticamente. Todas las lenguas tienen un sistema y cada lengua hereda ese sistema. Cualquier lengua adquiere un sistema de organización que le viene de la lengua y a este sistema le hemos llamado gramática. Aceptaciones que se han tenido de la gramática:

-          La primera tiene que ver con el arte de escribir bien (origen griego).

-          La gramática fue normativa. Era la norma que no sólo nos permitía escribir bien sino que también valía para se correcto uso.

A principios del siglo XX empezó a tener otras aceptaciones.

-          Pasó a ser un sistema científico de análisis que es donde se comienza a dar la gramática como ahora la conocemos. Pasó a no preocuparse por la norma, sino que intenta explicar todos los elementos que aparecen en la cadena del lenguaje. Se convierte en un análisis para hacer la descripción de la cadena del habla.

-          A mediados del siglo XX, tuvo una nueva aceptación, la gramática se sintió como el sistema generador del habla. Ya no se vio como un elemento de análisis, sino un generador del habla. Gramática generativa funcional.

-          La gramática es competencia de habla. No sólo genera el lenguaje sino que la gramática también es la competencia de hablar.

LA LENGUA MATERNA: ESPAÑOLA

La lengua materna es la primera que cualquier persona adquiere y es también la que se habla en casa, es decir, la que te hablan en casa y tu familia. Hay en sitios que la lengua materna es el español pero tienen otra lengua que sería la originaria.
La lengua española es materna para todos los españoles y hispanoamericanos que sus padres les hablen español, pero para todas las demás personas es lengua extranjera.
En ambos casos nos vamos a encontrar en la escuela, aunque lo más normal es que estemos con niños cuya lengua materna sea el español.

El niño hasta los 6 años tiene tales capacidades para entender la lengua que la podrá utilizar como maternal. En las escuelas el bilingüismo es el pan de cada día, no como hace 15 años que era muy hipotético. El bilingüismo da facilidades, cuantas más lenguas maneje de pequeño mejor será. La lengua es la misma pero los usos idiomáticos son diferentes.

A los niños no le vamos a enseñar el sistema, pero si la norma, es decir, los buenos usos del lenguaje. Le hablamos bien al niño para que coja la norma y así ellos también aprenderán esas normas. El maestro es modelo, por eso tiene una gran importancia en la educación del niño.

LA LENGUA COMO DESTREZA COMUNICATIVA

El sistema legal español regula la convivencia en todos los ámbitos.

Los dos ámbitos en los que se enmarcan el sistema lingüístico son la constitución (el tercer artículo) y la ley de educación (sistema educativo).

En la constitución hay tres puntos:
-          Todo español sólo por el hecho de serlo, tenemos el derecho y el deber de conocer y usar la lengua castellana.
-          Todos los españoles que viven en comunidades autónomas tendrán derecho a saber esa segunda lengua que se usa en esa comunidad (vasco, gallego, catalán…).
-          Además en España hay distintos dialectos y formas de habla por lo que tienen que mantenerse y protegerse.

Es nuestro derecho y deber el conocer y usar nuestra lengua, el uso es muy fácil, pero conocerla es más complicado ya que es el saber porque se estructura así, cómo se estructura…

Para el uso oral no va a hacer falta un sistema educativo, pero para conocer el lenguaje si y para poder escribir también va a hacer falta ese sistema educativo.
Según la etapa escolar, las destrezas serán distintas.

Los enfoques que hacemos en la escuela son orientativos (la gramática desde el uso), no son gramaticales en el sentido del análisis gramatical. En primaria ya empieza un poco con el conocimiento, pero sigue siendo más uso.


EDUCACIÓN INFANTIL. USO.

Tiene que ir descubriendo su identidad pero también debe ir cayendo el la cuenta de que hay autonomía. Le cuesta mucho saber quien es “yo” y también le cuesta ser autónomo.

Luego se encuentra en un medio físico y social. Habrá niños más protegidos que otros socialmente. Por encima de todo esto el niño tiene que ir cayendo en la cuenta de que hay cosas buenas y malas.

El niño es muy listo sin tener conceptos que nosotros ya tenemos y ellos aprenderán poco a poco (por ejemplo si se quema con una estufa ya no volverá a tocarla).

El niño todo esto lo interpreta a través de representaciones de la realidad. La realidad es la misma para todos pero cada uno se la representa de una manera. Luego cada uno comunica esta realidad de una manera distinta.

En el centro está el niño que necesita conocerse, conocer el mundo físico que le rodea, su círculo social... y esto se hace entre las representaciones y la comunicación.

La sociedad nos transmite a través de la comunicación saberes que hacemos nuestros.

En la comunicación y la representación se ven tres grandes bloques.
            1.- Oral y aproximación a la lengua escrita.
            2.- Comunicación no verbal.
            3.- Representaciones.

El último nos construye las representaciones y los otros dos la comunicación.


EDUCACIÓN PRIMARIA. MÁS USO....CONOCIMIENTO.

En alguna medida esto se repite en primaria.

Van a pasar a un currículo que va a constar de cuatro bloques.

Usos y formas de la comunicación oral. El niño sabrá que a las personas mayores hay que tratarlas con respeto e incluso las tratarán de “usted”, hasta que se den cuenta que al tratarlo de “usted” ya es tratarlo con respeto.

Usos y formas de la comunicación escrita. No podemos exigir que el niño escriba perfectamente desde el principio, sino que es un proceso que hay que ir consiguiendo. Lo que tenemos que hacer es darle nosotras las cosas bien. No nos tenemos que reír cuando hace algo mal, sino que hay que decirle como se haría bien. No hay que darles ejercicios para corregir porque lo visual se les queda mucho y le podemos crear el error. Sería más apropiado darle ejercicios de rellenar.

            Reflexión y análisis sobre la propia lengua, es decir, sobre el sistema.
            Sistemas de comunicación verbal y comunicación no verbal.

En primaria seguimos teniendo los bloques de infantil. En infantil hay que conseguir que los niños aprendan lo mejor posible a escuchar y ha hablar pero en la escritura no hay que forzar demasiado. La comunicación no verbal es clave para construir el lenguaje integrado.

En primaria mejorarán todo esto, empezará ya a escribir algo. Lo que pretende el sistema escolar español, es conseguir niños competentes tanto en el habla como en la escucha, sabiendo también a quien se refiere.

La lengua oral se siente como un sistema integrado ya que siempre nos acompañamos de comunicación no verbal a la hora de hablar. Con la lengua escrita hay que iniciarse poco a poco. La lengua escrita es más artificial y por eso puede costar más.

Últimamente se está trabajando de manera mixta. Con frases significativas, con su nombre... La identidad tendemos a fijarla hasta en la firma. Cuando escribimos nuestro nombre es como si tendríamos una posesión distinta de nuestra propia identidad.




DEL DISCURSO HASTA LA UNIDAD MÍNIMA

El discurso está en la comunicación oral y escrita que es a lo que se va a enfrentar la criatura (va a tener que escuchar conversaciones, se tendrá que aprender alguna poesía…). Por esto mismo hay que ir del discurso, el enunciado o el texto (carta, noticia, cuento, ensayo…) a la unidad mínima (que es el sonido), por lo que decimos que estamos ante una gramática que analiza.

A nosotros nos interesa la ciencia de la adquisición y el desarrollo del lenguaje por eso nos vamos a centrar en esta. Como gramática generativa tiene distintos planos. El discurso, enunciado o texto está estudiado por la pragmática, gramática textual o la textología.

El siguiente nivel será la semántica (algunos dicen que tiene que ver más con la mente que con la gramática pero esa es su opinión, estos lo que quieren es separar el pensamiento de la gramática).

Otro nivel será la sintaxis; otro la morfología; y otro la fonología y la fonética.
El signo lingüístico es la fusión entre un significado y un significante por lo que tiene dos planos: la expresión (lo que suena) y el contenido (lo que es).

El signo lingüístico funciona porque somos capaces de utilizar formas de expresión para conseguir formas de contenido ya que tenemos la capacidad para utilizar el sonido (que es una sustancia material) y como sustancia se puede medir, transformar… tenemos capacidad de hablar porque tenemos una sustancia psíquica que son las ideas o los pensamientos.

¿De qué forma utilizamos estas sustancias? Hay unas formas que son universales y es porque usamos la pragmática, la morfología, la sintaxis y la semántica.

En las formas de expresión solo va a haber una ciencia que es la fonología que permite distinguir significaciones aunque no tenga significado.

En el ámbito del contenido lo primero que vamos a encontrar es la morfología que va a estudiar los monemas; el siguiente es la sintaxis que va a estudiar las oraciones; luego está la semántica que va a estudiar los semas; y por supuesto nos encontramos con la pragmática que lo que estudiará serán las intenciones, tonos…

Con todo esto lo que vamos a conseguir es el lenguaje. Como todos tenemos la capacidad de pensar y balbucear, somos capaces de formar el lenguaje, pero sólo seremos capaces de construir una lengua cuando seamos capaces de construir ese lenguaje.



 DESARROLLO LINGÜÍSTICO Y SU RELACIÓN CON EL
     DESARROLLO GLOBAL DEL NIÑO.
            4.1.- Desarrollo lingüístico como fruto de la socialización.
            4.2.- Desarrollo lingüístico y desarrollo global del niño.
            4.3.- Dimensiones del ser humano y ciencias que les estudian.

La socialización del niño es clave para que la capacidad del niño de hablar se desarrolle (con el contacto con los adultos, con la maestra…),

4.1.- Desarrollo lingüístico como fruto de la socialización.

El desarrollo lingüístico es el crecimiento del habla en la primera etapa, como de la escritura posteriormente.
En Educación Infantil prácticamente obtendrán el desarrollo del habla completamente, y en la lengua escrita tendrán un desarrollo de los primeros pasos de la escritura, mediante la grafomotricidad…
El lenguaje es innato pero para su desarrollo requiere el contacto con los adultos.
El lenguaje, la lengua, no deja de ser un instrumento que nos permite desenvolvernos en un determinado medio social. Por ello, es algo que se va pasando de generación en generación a través de la socialización de los niños con personas adultas.

4.2.- Desarrollo lingüístico y desarrollo global del niño.

Tres habilidades del niño:
1-      El movimiento.
2-      El lenguaje.
3-      El pensamiento.

1-      El movimiento es el modo de intercambiar con el medio. Es imprescindible para nuestra supervivencia y nuestro desarrollo.
Lo primero que hace el niño en el movimiento, son los movimientos reflejos totalmente incontrolados por él.
Lo primero que hace conscientemente es intentar coger, agarrar, alcanzar las cosas.
A partir de aquí, comienza a hacer predicciones: si tira algo, cae; si chupa del biberón, sale la leche…
2-      El lenguaje: el ser humano sin lenguaje sería un animal (porque si no tendría lenguaje, seguramente tampoco tendría pensamiento).
El niño comienza en esta habilidad con el balbuceo, que poco a poco le va preparando para la futura adquisición del lenguaje.
3-      El pensamiento: el desarrollo del pensamiento surge de la misma manera y será lo que permita al niño ir teniendo conciencia, pensamiento lógico.
El niño va estableciendo conceptos __________________ .

4.3.- Dimensiones del ser humano y ciencias que les estudian.

El ser humano es un ser complejo, tiene muchas dimensiones.
Las ciencias que estudian el desarrollo del cuerpo y del crecimiento son todas las ciencias biológicas (medicina, puericultura, pediatría, ginecología…); las ciencias neurológicas (neurología…); la psicología (estudia la parte metafísica del ser humano); la sociología; la lingüística…
En educación las ciencias más importantes son las sociolingüísticas, las psicolingüísticas y la pedagogía, la antropología…
La ciencia es un procedimiento para conocer las cosas con exactitud.
  • Antropología: estudio de cómo el ser humano se ha ido estableciendo como ser, diferenciándose de los animales).
  • Psicología y filosofía: estudio de la sabiduría.
  • Sociología.
  • Lingüística: psicolingüística y sociolingüística.
  • Neurología: estudio del sistema nervioso.
  • Biología
  • Pedagogía
                       
 ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE: DESARROLLOS MEDIOS Y CON DIFICULTADES

ETAPAS Y DESARROLLOS POR ETAPAS/PLANOS LINGÜÍSTICOS AUTORES/ESCUELAS

            Bouton.
           
Se plantea muy en serio la adquisición y el desarrollo del lenguaje.
Entro menos en niveles de pragmática, lo que si se centró en el desarrollo normal y el desarrollo atípico. Hace un análisis de 80 años estudiados anteriormente. Ve los distintos estudios: desde el grito-llanto del principio, pasan por los vagidos y gorjeos. Después los balbuceos, la ecolalia, las primeras sílabas, las primeras palabras, las primeras frases... Estableció las pautas que luego otros autores siguieron.

            Villa.

Es el autor que introduce en España la adquisición y el desarrollo del lenguaje entorno a los años 90. Hace un libro que se titula adquisición y desarrollo del lenguaje que está bastante bien planteado. Hizo escuela pero luego lo dejó planteado y él se dedicó a otras cosas. Habla de los inicios de la comunicación, del desarrollo de la comunicación. Ellos van estableciendo hábitos que se repiten y esto trae las convenciones comunicativas. Explica también la intención de cuando los niños indican. Luego plantea las vocalizaciones lingüísticas, es decir, del gesto a la palabra. El vocabulario de los niños empezará por los sustantivos que tiene más cerca.
Entre el año y los dos años aumenta el vocabulario de los niños. Al principio utilizarán la gramática pivote.

Díaz-Itza (1992).

Se volcó también hacia la psico-lingüística. Se centra en el desarrollo fonológico y morfosintáctico. El niño la gramática la va a ir adquiriendo según la edad que tenga, es decir, a su tiempo. En esta época entra un libro de López-Orrez que desde un punto científico aporta un banco de datos en internet donde se podía aportar información. Fue este grupo quien planteó un método para transmitir los tramos y así todos lo podemos hacer igual.

            Owens (2003).

Miguel Serra trabaja mucho el desarrollo del lenguaje. Owens en su libro va a analizar por grado de avance en el uso de las reglas lingüísticas de los diversos planos:
-          Reglas fonológicas: avances paulatinos en el uso de los fonemas: de los más fáciles a los de producción-pronunciación más compleja.
-          Reglas morfosintácticas: de unidades sintagmáticas simples (sintagmas y oraciones) a otras más complejas (enunciados).
-          Reglas léxico-semánticas: palabras con significados más cercanos y concretos a las que significan realidades más abstractas o alejadas de los mundos y cosmovisiones infantiles.

ALGUNOS DESARROLLOS CON DIFICULTADES


Bouton escribió un libro que se dividía en tres partes y lo que más desarrollo fueron las necesidades especiales. Las cosas más frecuentes suelen ser deficiencias en los sentidos. Lo más importante para aprender el lenguaje es el oído por lo que si hay problemas, le va a costar hablar y si es que lo acaban haciendo. Los mudos lo son principalmente los sordos porque no han oído y entonces ni han escuchado ni pueden reproducir los sonidos. También vamos a tener problemas físicos que nos dificulten el aprender a hablar o escribir. Es más interesante el carácter educativo:
-          El diagnóstico es de una sola persona por lo que sólo se hablará con sus padres.
-          No hay que hacer diagnósticos precoces.
-          Hay que hablar con los padres y ponerse en contacto con el equipo especialista.



 ENGLISH



BEHAVIORISM
Behaviourism is a theory of psychology that states that human and animal behaviour can be studied in terms of physical process.
It lends to theories that explain how and external event (a stimulus) cause a change in the behaviour of an individual (a response) without using concepts like ‘mind’ or ‘ideas’.
Psychologists like Skinner, Osgood and Staats used behaviourism to explain first language learning.
Skinner worked together with Watson and Thorndike and all their theories were based on the researches of Paulov.
Paulov looked at the digestive process in dogs, the interaction between salivation and the action of stomach. He realized reflexes in the autonomic nervous system closely linked them.
In 1903, he published his results ‘conditioned reflex’, different from an innate reflex such as taking your hand away from a flame, in that it had to be learned. Paulov called this learning process conditioning.
Watson studied the behaviour of animals. In 1916, he observed infant humans.
Behaviourism claimed that heredity was the primacy force determining a person’s potential and behaviour.

Features of behaviourim
At birth, human mind is a ‘tabula rasa’. Human begins have to learn everything, they don’t possess innate knowledge. Language acquisition is mainly a question of stimuli and responses. All of them focus on observable and measurable aspects of language behaviour. They are interested in performance, in the actual realization of language. Human can be conditioned, to react in front of different stimuli on the environment.
Language is not an innate function. Is a verbal behaviour that responds to a specific training and follows a similar process to the rest of acquired behaviours: stimulus-response.



How children acquire language according to behaviourism
Children acquire language through imitation. they play a passive role in the process of acquisition; it is the environment that determines their linguistic development.
Paulov’s classical conditioning, say that human behaviour can be conditioned through the presentation of different types of stimuli. Responses can be provoked by the association with stimuli of the environment; arbitrary verbal stimuli provoke internal responses in the child. This type of condition explains children’s vocabulary acquisition in their mother tongue, and the associations among words.
Skinner’s operant conditioning is a type of conditioning in which an organism produces an action that achieves in outcome on purpose for the child. This action is called the operant. Is favourable the operant is likely to occur again, and is said to be reinforced, (positive reinforcement) if the operant is followed by something pleasant, and negatively reinforced (negative reinforcement) if it is followed by the removal of something unpleasant. If there is no outcome (no reinforcement)
Conditioned response is a response which is not a normal or automatic response to a stimulus but has been through the formation of a chain of associations.
Skinner’s stimulus-response theory, describes learning as the formation of associations between responses. A stimulus is what produces a change in an individual or organism. A response is the behaviour which is produced as a reaction to a stimulus. Reinforcement is a stimulus that follows the occurrence of a response and affects the probability of that response occurring or not occurring again.
In conclusion, behaviourism understands first language acquisition as a process of stimulus-response associations. So, the sequence of language acquisition is determined by the most important stimuli at any moment and by the child’s past experiences with those stimuli.
Reinforcement plays the most important role in the process of first language acquisition.
Some people think that behaviourism is concerned with semantics, and because expositions to linguistics experiences and imitation play a very important role in language acquisition. And other people are against behaviourism because they think that it’s based on stimulus-response, imitation and reinforcement cannot explain the production of sentences that children have never heard before. And because it doesn’t take into account the abstract nature of language.

INNATISM
Human knowledge develops from structures, processes and ideas that are in the mind at birth, rather than from the environment and that these are responsible for the basic structure of language and for how it’s learned,
It contrasts with the belief that all human knowledge comes from experience. Characteristics;
v  Human language has a genetic basis. At the moment of birth, the human mind is not a ‘tabula rasa’. We have an innate knowledge of language
v  Environment doesn’t provide children with enough data to acquire the mother tongue in such a short period of time
v  This innate knowledge has been defined by Chomsky as a ‘language acquisition device’
v  Children are born with a special device (Universal Grammar) that provides them with the necessary information to acquire their mother tongue:
·         LAD, is the capacity to acquire one’s first language when this capacity is pictures as a sort of mechanism or apparatus
·         UG, claims that every speaker knows a set of principles which apply to all languages and also a set of parameters that can vary from one language to another, but only within certain limits
v  Generativism is another important concept that say that the grammar of all languages contains a finite number of rules and with them we are able to produce an infinitive number of sentences
v  Children play an active role in their linguistics development and must use their innate knowledge to decipher the parameters of their mother tongue
v  The specific parameters of each language are fixed by means of exposition to that language
v  This theory focuses its attention on the internal mechanism that determine linguistic behaviour

PROCESSES OF ADQUISITION

Þ    The position of a word indicates its function in a sentence
Þ    The LAD is only available for a short of time, which goes from birth to puberty. This short period of time is known as the Critical Period Hypothesis, it’s a theory that states that en child development there is a period during which language can be acquired more easily than at any other time

CRITICISM OR INNATISM

Þ    Many studies proved that from the moment of birth children not only respond with a different brain activity to linguistic and non-linguistic sounds but they also distinguish between sounds that belong to vowels and consonants
Þ    It has been proved that children present a universal tendency to overgeneralization
Þ    Very young children tend to use the subject-object order even if adults around them do not always do that
Þ    Innatism only speaks about some systems of language, especially the syntactic one. However, it never takes into account the semantic system
Þ    This theory, only deals with inner mechanism and mental processes that are very difficult to prove empirically

INTERACTIONIST

It is the view that language and social development are associated and that one cannot be understood without the other. Some important authors of this theory are Wells and Bennet-Kastor.
It may be considered between behaviourism and innatism. According to interactionism, there are both environmental and biological factors that influence the development of language in the child, but there are also other factors, which are cognitive, social and individual. These factors are dependent and interact and modify one another.
There are three main interactionist approaches:
Ø  Cognitive approach, represented by Piaget and Vigotsky. It focuses on the cognitive development and its reflection on linguistic development
Ø  Information processing approach, which the information processing paradigm is applied to human cognition
Ø  Social interaction approach deals with social and individual factors influencing linguistic development

PIAGET`S COGNITIVE APPROACH

Cognition is first for him. His ideas are;
Þ    He admits the existence of internal mechanism which determine linguistic behaviour
Þ    He understanding language as a symbolic system
Þ    He distinguishes between deep and surface structures on language
He distinguishes between performance and competence, he considers performance to be the most important aspect of language, since thanks to it we can study the exact stage of linguistic development in which the child is. Piaget thinks that we posses a number of cognitive abilities, and language are one of them. Language structures are neither innate nor learnt, but the result of the continuous interaction between the child’s current level of cognitive functioning and his current linguistic development and the environment.

PIAGET`S FOUR STAGES OF DEVELOPMENT


v  Sensory-motor stage (birth to 2 years): children interpret all the information they receive through the senses and understand and respond to the world through action. They are not able to distinguish themselves from the rest of the world. At about eight months of age, the child begins to develop the concept of object permanence and is able to understand that an object continues to exist when it is out of sight
v  Pre-operational stage (2 to 7 years): the child can represent objects and events internally in the form of language and thoughts. They are still egocentric. It refers to the child’s inability to see things from anything other than his own viewpoint. He cannot appreciate that thongs remain the same even when their appearance changes
v  Concrete operational stage (7 to 11 years): the child is now able to perform operations which enable him to reverse concepts and understand things form a variety of angels and viewpoints. He can classify objects. The main limitation is that the child cannot deal with abstract concepts.
v  Formal operational stage (11 years upwards): the child can deal with hypothetical situations, and solve problems in a systematic, logical manner in which all possible combinations of factors are considered.