MÉTODO DOMAN. LECTURA TEMPRANA Y MÀS.
Al observar los progresos que se conseguían en estos niños,
Doman decide trasladar sus conocimientos al resto de los niños, de manera que se
potenciara su capacidad de aprendizaje. Elabora su teoría acerca del desarrollo
cerebral, un Perfil del Desarrollo Neurológico y sistematiza una labor
educativa, estructurada mediante programas secuenciados, con métodos precisos y
eficaces.
Funda a finales de los años 50 los Institutos para el
Desarrollo del Potencial Humano en Filadelfia (EEUU), iniciando lo que Doman y
sus discípulos han llamado, una “Revolución Pacífica”.
¿Cuál es su Perfil del Desarrollo Neurológico?
La gente que trabajaba en el Instituto para el Desarrollo del
Potencial Humano deseaba disponer de un instrumento para medir objetivamente los
progresos de los niños con lesión cerebral con los que trabajaban. Tras estudiar
el proceso de desarrollo neurológico de niños de diversas sociedades, elaboran
una escala del desarrollo neurológico.
Esta escala permite “medir” el grado de desarrollo del niño,
para fijar los objetivos. Parten de la premisa de que las diferencias entre unos
niños y otros se deben fundamentalmente al ambiente, ya que al nacer todos los
niños tienen el mismo potencial.
El Perfil del Desarrollo Neurológico mide, por un lado, el
desarrollo de los estratos cerebrales, es decir, señala las funciones propias de
la médula espinal, el tronco cerebral, el cerebro medio y la corteza cerebral.
De este modo, es posible trabajar de forma sistemática y ordenada y conocer los
objetivos del niño en cada una de las áreas evolutivas a partir del nivel
alcanzado.
Además, diferencia las áreas y funciones sensoriales de las de
carácter motor, ya que las primeras son vías aferentes (recorridas por el
estímulo para llevar información al cerebro) y las segundas son eferentes, es
decir, salen del cerebro para dar la orden de movimiento al cuerpo.
Según este perfil, las áreas motoras son la movilidad, el
lenguaje y la destreza manual. La movilidad es la clave o el motor del
desarrollo de la inteligencia en todas sus expresiones, e incide
determinantemente en las demás áreas, al igual que ocurrió en la evolución de
las especies hacia estructuras y funciones cerebrales más y más complejas y
perfeccionadas.
Según esta teoría, el grado de perfección que se logre depende
en gran medida de que esas funciones básicas se consigan cuanto antes, cuando
mayor es la plasticidad cerebral.
Las teorías sobre las que se fundamenta su método de
enseñanza son:
- Todas las patologías, incluso el síndrome de Down o el
Autismo, conllevan una lesión cerebral, como ocurre en la parálisis cerebral.
- Los niños con lesiones cerebrales no se deben
clasificar por su gravedad, sino por su potencial de desarrollo.
- El aprendizaje y la maduración de los niños vienen
como consecuencia de la experimentación espontánea de una serie de esquemas. Su
repetición hace que al final se consoliden estos patrones de movimiento y
actuación. Los niños que no experimentan esto de un modo espontáneo deberán ser
guiados y expuestos a los mismos estímulos para que se desarrollen
adecuadamente.
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Su metodología de intervención se basa en aprovechar al
máximo las posibilidades del individuo, siendo fundamental el momento temprano
en que se comienza, ya que más adelante no se conseguirán muchas metas.
El método Doman se subdivide en:
-
- Programa de inteligencia (o conocimientos enciclopédicos)
-
- Programa musical
-
- Programa de escritura
OS RECOMIENDO VER ESTAS DOS PÀGINAS
http://quenosemeolvide.files.wordpress.com/2010/11/el-mc3a9todo-doman-adaptado-a-la-escuela-vc3adctor-estalayo-y-rosario-vega.pdf
http://disanedu.com/index.php/metodo-glenn-doman
BITS DE INTELIGENCIA
https://skydrive.live.com/?cid=2ccae4632978fd96&id=2CCAE4632978FD96%21130&authkey=prP6defxdC4%24