lunes, 26 de marzo de 2012

ENERGÍAS RENOVABLES



¿Por qué las Energías Renovables son buenas para tu bolsillo?


Las energías renovables son buenas para tu bolsillo porque sólo tienes que pagar la instalación y el mantenimiento: el "combustible" (la luz del sol o el viento) es gratuito.
(En el caso de la biomasa, sí deberás pagar por el abastecimiento. Pero se trata de un combustible barato comparado con el cada vez más caro petróleo y sus derivados).
La mayoría de las instalaciones de ER se amortizan en un plazo de 5 a 7 años. Quiere decirse que bastan unos pocos años para que el ahorro de combustible convencional (gas natural, gasóleo, etc) "pague" el costo total de la instalación de energía renovable. Tras este período, durante los 20 años útiles que le quedan a la instalación, la energía que recibes es prácticamente gratuita, descontando un pequeño gasto en mantenimiento y limpieza.
Actualmente, es más barato el KWh obtenido quemando carbón que el procedente de un panel solar. Pero este cálculo no tiene en cuenta el coste del daño al medio ambiente que causa la quema de carbón. Si se tuviera en cuenta, la energía solar sería rentable hoy mismo.
Perspectivas
  • Las energías renovables son apoyadas por las administraciones públicas mediante subvenciones directas, exenciones fiscales y otras modalidades de ayuda económica. Estas ayudas son cada más mayores.
    ¡El plazo de amortización se reduce!
  • No podemos olvidar que la energía convencional es cada vez más cara: tanto directa (el precio del petróleo) como indirectamente (impuestos sobre las emisiones de CO2).
    ¡El plazo de amortización se reduce, y los beneficios crecen!
  • La obligatoriedad de las energías renovables en viviendas de nueva construcción (gracias al CTE) multiplicará su número y por ende reducirá sus costes.
    ¡El plazo de amortización se reduce!
  • Las mejoras en la tecnología alargan la vida útil de las instalaciones.
    ¡El beneficio crece!





¿Por qué las Energías Renovables son buenas para el medio ambiente?

Emisión de gases de efecto invernadero
Energías convencionales: perjudicialesEnergías renovables: ventajosasUn punto clave de las ER es su nula contribución a la emisión de CO2 y otros gases de efecto invernadero. El CO2 que produce la quema de biomasa, por su parte, no supone inyectar carbono extra, fósil, a la atmósfera.
Emision de contaminantes atmosféricos
Energías convencionales: perjudicialesEnergías renovables: ventajosasLas ER no producen emisión alguna de dióxido de azufre (SO2), óxidos de nitrógeno (NOx), compuestos orgánicos volátiles (COV), ozono (O3) o partículas en suspensión (PES). Todos estos gases en conjunto causan centenares de miles de muertes al año el mundo.
Emisiones a las aguas
Energías convencionales: perjudicialesEnergías renovables: ventajosasLa producción de ER útil no produce vertidos de ningun tipo ni cambios de temperatura en las aguas.
Producción de residuos
Energías convencionales: perjudicialesEnergías renovables: ventajosasCon excepción de las cenizas que produce la quema de biomasa, que se pueden utilizar como un excelente abono, el funcionamiento de las ER no produce residuos dignos de mención.
Impacto sobre el paisaje y la biodiversidad
Energías convencionales: perjudicialesEnergías renovables: ventajosasDeterminadas instalaciones para producir ER, como los embalses, tienen un impacto significativo sobre los paisajes fluviales, creando barreras que impiden el paso a los peces. Los parques de aerogeneradores son visibles desde larga distancia.
Renovabilidad
Energías convencionales: perjudicialesEnergías renovables: ventajosasEs el gran punto fuerte de las ER. Las ER no provienen de yacimientos o depósitos agotables en años o decenios, sino de la fuerza del sol, cuya duración se estima en miles de millones de años.
Eficiencia y disponibilidad
Energías convencionales: perjudicialesEnergías renovables: ventajosasEs el punto débil de las ER. Se las acusa de ser imprevisibles, pues dependen de factores que no podemos controlar, como que haga viento o que el cielo no esté nublado. Pero este inconveniente se puede superar fácilmente utilizando varios tipos de ER a la vez. Por ejemplo, los días calmos y soleados los paneles fotovoltaicos funcionan a pleno rendimiento, mientras que los aerogeneradores están parados. Los días cubiertos y ventosos sucede lo contrario. Y la energía eléctrica de fuente ER sigue fluyendo sin interrupción.
Riesgos
Energías convencionales: perjudicialesEnergías renovables: ventajosasOtro punto fuerte de las ER. Basta con comparar el peor accidente posible de una central nuclear y el que podría causar una central fotovoltaica.



¿Por qué las Energías Renovables son buenas para la sociedad?

  • Las ER contribuyen a la creación de empleo en mucho mayor grado que las energías fósiles o la nuclear.
  • El carácter descentralizado de las ER (muchas instalaciones pequeñas produciendo energía útil, en lugar de unas pocas muy grandes) reduce el riesgo de desabastecimiento y fallos catastróficos en el sistema de distribución de energía.
  • Las ER son muy apropiadas para suplir de energía a áreas rurales aisladas, y para construir sistemas de abastecimiento de bajo coste en países en vías de desarrollo.
  • Mucha de la tecnología empleada en las ER es simple, reproducible a bajo coste y con materiales que se pueden encontrar en cualquier lugar.
  • Las ER contribuyen en definitiva a una sociedad más solidaria





ENERGÍA SOLAR










video









video







video


ANIMALS SAVE THE PLANET


video


video



video



video


video

video



video

video



video




video




video



video



CUENTOS




Links






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada