Esta publicación es una
actividad para un trabajo de la asignatura Organización, legislación, recursos y
financiación de la educación especial de la mención de PT en la UNIR. Es una
actividad inventada y por ello los datos facilitados no son reales.
Pequeños tesoros
El centro: Es un centro público
- Situación:
El centro se encuentra ubicado en Logroño, Comunidad Autónoma de La Rioja.
Situado en la zona oeste de Logroño, está en un área densamente poblada.
El nivel de servicios sanitarios, sociales, culturales y de ocio podríamos calificarlo de suficientes.
En este sentido el propio Centro, y especialmente el patio, son sede de diversas actividades socio
culturales y lugar de juego y esparcimiento para el barrio, ya que en ocasiones permanece
abierto.
Debido a las características del entorno, el nivel socio-económico de las familias del Centro es bastante heterogéneo. Por todo ello, el grado de colaboración de las familias con las tareas y responsabilidades escolares es muy diverso.
La Asociación de Padres de Alumnos ejerce una labor muy positiva y complementaria a la del profesorado, colaborando en diversas actividades educativas, así como en la organización de celebraciones y fiestas del Colegio. Las relaciones han sido siempre cordiales y de mutua colaboración.
Instalaciones
-
Edificio
de Educación Infantil
- 6
aulas.
- 1
aula de psicomotricidad.
- Patio
de Infantil.
-
Edificio
de Educación Primaria
- 12
aulas de Primaria
- Aula
TEA.
- Aula
de Música.
- 2
aulas de Inglés.
- 2
aulas de logopedia.
- Biblioteca.
- Sala
de informática.
- Patio
de Primaria.
- Despachos
y tutorías.
- Aseos de maestros y alumnos.
Espacios
comunes:
- Vestíbulo
principal.
- Biblioteca.
- Conserjería.
- Comedor.
- Gimnasio.
- Vestuarios.
- Laboratorio.
- Administración.
- Despacho
-
Aula
Tea
·
Nuestro Centro Educativo cuenta con un Aula
Abierta especializada en el trabajo con alumnado que presenta Trastorno
de Espectro Autista (TEA).
·
Esta aula es atendida por una maestra
especialista en Pedagogía Terapéutica, que coordina el funcionamiento
del aula, y un Auxiliar Técnico Educativo, que se responsabiliza de
la atención de este alumnado en recreos, comedor escolar, periodos previo y
posterior a la comida, así como de cualquier otra necesidad derivada de la
situación personal de los alumnos.
·
El alumnado con TEA sólo pasa en esta
aula el tiempo necesario, puesto que el resto de la jornada escolar se
encuentra en su aula de referencia, con sus compañeros, desarrollando otras
actividades escolares.
·
Luciérnagas – Fireflies, es un vídeo muy interesante
que nos explica, como cuando queremos comunicarnos encontramos la manera. Es
una historia muy sencilla e ilustrativa. Este vídeo creado por Jubilee Project,
ilustra de forma visual como la comunicación también depende de nosotros.
Vídeos:
-
Documentos
del centro:
Todos
los documentos se encuentran a disposición de todos padres para su consulta en
la secretaría del centro.
-
Señas
de identidad:
Intentaremos desarrollar
una enseñanza integral, fomentando que la persona se realice dentro de un plano
de igualdad, en el pluralismo, valores democráticos, solidaridad y en respeto a
las diferentes individualidades y a las diversas opciones religiosas y morales,
procurando la integración social de todos los alumnos.
La línea metodológica será
activa, participativa, estimulando el interés por el saber, el esfuerzo, la
autonomía personal y el sentido crítico.
Fomentar el compañerismo,
la colaboración y el trabajo cooperativo.
Procurar la colaboración y
participación de todos los miembros de la Comunidad Escolar.
Fomento del diálogo para
solucionar situaciones problemáticas.
Favorecer la participación
en actividades culturales y sociales.
Formar al niño en valores,
hábitos de trabajo, esfuerzo. Estamos educando.
Buscar que los niños
adquieran una actitud positiva hacia el aprendizaje y el gusto por la lectura.
Incorporar los nuevos
avances tecnológicos a la acción docente y a los procesos formativos.
Potenciar el razonamiento y
estimular la inteligencia mediante programas específicos.
Fomentar la atención y el
desarrollo del ocio
Secretaria
-
Horario: de lunes a viernes de 9:30 a 12
-
Calendario
escolar
Horarios
El horario escolar será de 9:00 a 14:00 horas.
El horario de recreo
será de: 12:00 a 12:30 horas.
-
Becas
ayudas
-
Matriculación
Etapas educativas
La LOMCE es la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, esta se aprobó en noviembre de 2013 por el Congreso de Diputados. Esta ley modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
-
Educación
infantil
Objetivos:
La finalidad de esta etapa educativa es favorecer el desarrollo físico, intelectual, social, afectivo y personal de los niños y niñas y compensar las desigualdades que por diversas razones existan.
Durante esta etapa se realizan diferentes actividades educativas que permiten que las niñas y los niños desarrollen capacidades que les permitan:
- Conocer su propio cuerpo y el de otros, aprendiendo y respetando las diferencias.
- Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.
- Adquirir autonomía en sus actividades habituales.
- Desarrollar sus capacidades afectivas.
- Relacionarse con los demás y adquirir pautas de convivencia, relación social y aprender a resolver conflictos.
- Desarrollar habilidades comunicativas.
- Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, lecto-escritura, movimiento, gesto y ritmo.
-
Educación
primaria
La Educación Primaria comprende seis cursos académicos, desde los 6 a los 12 años, y tiene carácter obligatorio. Esta es la primera etapa obligatoria del sistema educativo por lo que deben incorporarse a ella todas las niñas y los niños en el año natural que cumplan los 6 años, independientemente de si han realizado o no la Educación Infantil.
s una etapa educativa obligatoria y gratuita.
Su finalidad es facilitar aprendizajes como la expresión y comprensión oral, la escritura, la lectura, el cálculo, la adquisición de nociones básicas de la cultura, los hábitos de convivencia, estudio y trabajo, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad; con el fin de garantizar al alumnado una formación integral y prepararlo para la Educación Secundaria Obligatoria.
La metodología didáctica tiene un carácter personal y se adapta a los distintos ritmos de aprendizaje de cada niña o niño.
La evaluación es continua y global, y se tiene en cuenta su progreso en el conjunto de áreas. El Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero recoge los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables.
Su finalidad es facilitar aprendizajes como la expresión y comprensión oral, la escritura, la lectura, el cálculo, la adquisición de nociones básicas de la cultura, los hábitos de convivencia, estudio y trabajo, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad; con el fin de garantizar al alumnado una formación integral y prepararlo para la Educación Secundaria Obligatoria.
La metodología didáctica tiene un carácter personal y se adapta a los distintos ritmos de aprendizaje de cada niña o niño.
La evaluación es continua y global, y se tiene en cuenta su progreso en el conjunto de áreas. El Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero recoge los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables.
https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2014-2222
Al finalizar 3º y 6º curso se realiza una evaluación individualizada:
Al finalizar 3º y 6º curso se realiza una evaluación individualizada:
- Prueba de 3º: Competencia en comunicación lingüística y competencia matemática.
- Prueba de 6º: Competencia en comunicación lingüística, competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
La promoción del alumnado a los cursos y etapas siguientes se hace teniendo en cuenta la adquisición de los objetivos y competencias definidos para cada uno de los cursos. Si no es así, el alumnado puede repetir una sola vez durante la etapa.
Alumnado
|
Familias
BECAS Y AYUDAS
A.M.P.A
¿Quiénes somos?
Todos los padres y madres del centro que nos preocupamos por la educación integral de nuestros hijos y para ello participamos activamente en el funcionamiento del mismo, en colaboración con tutores, dirección y con los propios alumnos.
¿Dónde y cuándo estamos?
Si entras por la puerta principal del colegio, encontrarás el cuarto del conserje y en la estancia contigua se encuentra nuestro espacio.
Nuestro horario habitual es de lunes a jueves de 4:30 a 5:30 h.
Disponemos de un buzón de sugerencias al lado de la puerta principal.
¿Para qué acudir al A.M.P.A.?
Para interesarte por cualquier actividad, duda, petición, queja, etc. Estaremos encantados de ayudarte y colaborar contigo en todo aquello que necesites.
Servicios:
-
Biblioteca
-
Comedor: de 14:00 a 16:00
-
Madrugadores: 7:30 a 9:00
Orientación
Resolución de 17 de enero de 2019 de la Dirección General de Educación por la que se dictan Instrucciones que establecen el proceso de escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales y alumnos con necesidad específica de apoyo educativo por condiciones personales asociadas a patología clínica grave en los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja
Noticias
Webs amigas