mundo-infantilandia en facebook

miércoles, 13 de febrero de 2019

Por cuatro esquinitas de nada

Por cuatro esquinitas de nada

(haciendo esta nueva entrada con mis tres chicas)Resultado de imagen de alumnas gif animado



Resultado de imagen de formas geometricas gif

Actividad Propuesta

 1. Representamos formas de manera cooperativa

  • Objetivo de la actividad:
Uso de la motricidad para trabajar competencia socio-emocional.
  • Cómo :
    •  Representaremos entre todos las distintas formas geométricas.
    •  Experimentaremos la necesidad de trabajar en equipo y de manera coordinada.
    • Veremos que no hay ninguna forma que sea mejor que otra todas han requerido esfuerzo por parte de los participantes.
redonda

2. Actividad . Hagamos un mural

  • Objetivo de la actividad: 
    Este es un cuento que se presta mucho a la conversación incluso con los mas pequeños es tan gráfico y tan directo en su mensaje que es muy fácil que los niños capten el mensaje. Os proponemos crear un mural para recordar la historia. Las imágenes son muy fáciles de recrear puesto que son geométricas.
  • Cómo lo haremos: 
  1.  Contaremos el cuento de por cuatro esquinitas de nada.
  2.  Trataremos de pararnos en una reflexión de la igualdad y la tolerancia ( cómo se siente cuadradito, qué alternativas tiene, etc. ).
  3.  Haremos entre todos un mural representando el cuento:  lo haremos con papel craft y cartulinas de colores;  necesitaremos cartulinas de diferentes colores para fabricar a los redonditos, a cuadradito y la puerta.
  4.  Escribiremos entre TODOS la conclusión a la que hayamos llegado después de la discusión conjunta.
mural1


Actividad 3
Al día siguiente en la Asamblea se procederá a hacer preguntas a los niños para comprobar que han visto el vídeo.
Para facilitar que recuerden el vídeo se les enseñará la imagen de la casa que aparece al final de la historia. Luego se les harán las siguientes preguntas:
  • ¿Cómo se sentía Cuadradito cuando no podía entrar en la “Casa Grande”?
  • ¿Por qué Cuadradito no podía entrar con los demás a la casa?
  • ¿Qué hicieron los Círculitos para ayudar a Cuadradito?
  • ¿Cómo os sentirías si todos vosotros fueseis Circulitos y tuvierais un amigo Cuadradito que no pudiera jugar con vosotros?

Actividad 4
  • Desarrollo: La segunda actividad va a consistir en crear el cuento “Por cuatro esquinitas de nada” entre todos para que los niños creen su propio material y sientan la historia como propia. Para su realización, los niños se colocarán por parejas. La profesora les entregará una fotocopia de la escena que debe realizar cada pareja, para que ellos hagan la suya propia.