OS DEJO LOS ENLACES DEL BALCÓN DE MATEO DONDE PODÉIS ENCONTRAR TODA LA INFORMACIÓN RESPECTO A CARNAVAL EN LOGROÑO
mundo-infantilandia en facebook
jueves, 28 de febrero de 2019
martes, 26 de febrero de 2019
T5 Sociales
Las Instituciones del Estado Español
El jefe de Estado
|
Las
Cortes Generales
|
El
Gobierno
|
Los
tribunales de justicia
|
El
Tribunal Constitucional
|
|
Formado
|
El rey
|
Congreso de los diputados
|
Presidente
|
Jueces
|
Especialista en derecho, jueces, fiscales, profesores
|
Senado
|
Ministros
|
magistrados
|
|||
Función
|
Acata decisiones de las Cortes Generales
|
Elaborar las leyes, aprobar presupuestos del Estado y controlar el
Gobierno
|
Se encarga de dirigir el Estado
|
Juzgar quienes no cumplen las leyes
|
Interpretar la Constitución
|
Comprar 5º
Comprar 5º
Un mapa político de España a color. (comparar en librería y no imprimir por favor)Tamaño: 22,5 x 32,5 cm. aprox.
Un mapa político de Europa: (comparar en librería y no imprimir por favor) Tamaño: 22,5 x 32,5 cm. aprox
Fieltro de colores. A veces venden una paquete con varios colores. tamaño DN4 es ideal, aunque si queréis podéis comprar a medias el tamaño tipo cartulina que daría para 3 o 4 alumnos.
colores que necesitamos: con un DN4 de cada color es suficiente
- Blanco
- Amarillo
-Verde
- Rojo
- Rosa
- Gris
- Azul oscuro
lunes, 25 de febrero de 2019
El deseo del pajarito azul
Cuentos para trabajar en valores. Cuento sobre la empatía.
¿Qué es la empatía?
empatía
empatía
Resultado del diccionario de empatía
-
nombre femenino
Participación afectiva de una persona en una realidad ajena a ella, generalmente en los sentimientos de otra persona.
- nombre femeninoParticipación afectiva de una persona en una realidad ajena a ella, generalmente en los sentimientos de otra persona.
El deseo del pajarito azul
Érase una vez un hermoso pajarito azul que vivía en un árbol que crecía altivo en la cima de una montaña. Desde ese privilegiado lugar se veía el mar y se podía escuchar el sonido de las olas batiendo contra las rocas, disfrutar de la penetrante brisa marina, y contemplar cada noche un enorme sol naranja sumergiéndose en las aguas hasta la llegada del nuevo amanecer.
Además de esas impresionantes vistas, el pajarito azul disfrutaba de las ventajas de ser ave. La mayor de todas era que podía ensayar un montón de acrobacias en el aire, pero también hacer cosas muy chulas como atrapar bichitos al vuelo o, en los meses de verano, revolotear entre las esponjosas y húmedas nubes para quitarse el calor y volver fresquito al nido.
Curiosamente, aunque su vida parecía envidiable, el pajarito azul no se sentía plenamente feliz. Él tenía un sueño, y ese sueño, como suele suceder, tenía que ver con algo inalcanzable para él. Lo que más anhelaba, lo que más deseaba en el mundo el pajarito azul, era aprender a nadar. Por esta razón, mientras sus amigos disfrutaban picoteando cerezas o haciendo carreras en las praderas cercanas, él se pasaba horas viendo las cabriolas que a lo lejos, hacían los delfines.
Completamente pasmado, se repetía una y otra vez:
– ‘¡Cuánto me gustaría haber nacido pez!… Si pudiera cambiar mis alas por aletas no me lo pensaría dos veces.’
Tanto se obsesionó con la idea que llegó un momento en que perdió interés por todo lo que le rodeaba. El pajarito azul dejó de comer y poco a poco se fue quedando pálido, flacucho, sin fuerzas. Su madre, preocupadísima, le advirtió:
– Hijo mío, no puedes seguir así. Deberías estar pasándotelo bien con tu pandilla y no todo el día metido en casa sin hacer otra cosa que mirar el mar. Tú eres un pequeño pájaro y nunca podrás nadar ¿Es que no te das cuenta?… ¡Anda, ve a dar una vuelta que hace un día espléndido!
Aunque estas palabras tenían la intención de animarlo no sirvieron de mucho; al contrario, el joven pajarillo se sintió todavía más deprimido y, en cuanto su mamá se alejó, se puso a llorar amargamente sintiendo que nadie en el mundo le comprendía.
En eso estaba cuando una gaviota de pecho blanco que pasaba por allí se posó a su lado y le dio unas palmaditas en el lomo con una de sus robustas patas amarillas.
– ¿Se puede saber qué te pasa, pequeñajo? Por tu tristeza deduzco que estás metido en un problema bien gordo.
El pajarito azul la miró de reojo un poco avergonzado.
– No sé si es un problema, pero lo cierto es que me siento fatal.
La gaviota se sentó, dispuesta a escuchar la historia.
– No tengo nada mejor que hacer así que soy toda oídos. Si compartes conmigo eso que tanto te agobia quizás pueda ayudarte.
El pajarito seguía sin apartar los ojillos encharcados en lágrimas del infinito mar azul. Por fin, fue capaz de soltar todo lo que llevaba dentro.
– ¿Ves lo increíble que es el océano? ¿Y ves lo cerquita que está?… Desde que nací mi gran ilusión es aprender a nadar.
– ¿Ah, sí?… ¿Y por qué?
– Para saltar las olas, para comprobar si el agua es tan salada como cuentan, para flotar boca arriba como un tronco a la deriva… ¡y para explorar el fondo en busca de corales!
La gaviota sintió mucha lástima por él y se mantuvo en silencio durante unos segundos. ¡No pedía poca cosa el muchachito! Finalmente, decidió opinar.
– Aunque no me creas, te aseguro que puedo entender tu frustración: eres un pájaro que quiere nadar y no puede nadar… ¿No es así?
– Sí, y por eso yo…
– Escúchame bien lo que te voy a decir: todos los seres del mundo, del más pequeño al más grande, tenemos un montón de virtudes, pero también algunas limitaciones que debemos aceptar con naturalidad. ¿Es que nunca te has parado a pensar sobre ese tema?
El pajarito azul se sintió bastante apurado.
– La verdad es que no mucho.
– Pues no tienes más que fijarte en los demás. Por ejemplo… ¡mira hacia ahí! ¿Ves esos humanos que pasean descalzos por la playa? ¡Dicen que son los seres más inteligentes del planeta Tierra! Poseen un cerebro tan desarrollado que son capaces de construir sofisticados cohetes que atraviesan el espacio y se posan en la Luna, pero ¿sabes una cosa? ¡Jamás podrán volar por sí mismos como nosotras las aves, ni correr a la velocidad de los guepardos, ni saltar de rama en rama al estilo de los gorilas!
El pajarito azul se relajó un poco, fascinado por la explicación de la sabia gaviota.
– ¿Y qué me dices de nosotros los animales? ¡Todos tenemos capacidades diferentes! Los peces saben mejor que nadie cómo es el mar, pero nunca conocerán el placer de saborear un arándano. Los topos pueden excavar los más largos túneles, pero están condenados a vivir en la oscuridad cubiertos de polvo. ¡Por no hablar de los elefantes, siempre arrastrando toneladas de peso allá donde van!… En cambio tú puedes comer fruta fresca, disfrutar del aroma de las flores, bailar sobre la brisa porque eres ligero como un pedacito de algodón…
El pajarito empezaba a comprender lo que su nueva amiga quería transmitirle.
– Sin ir más lejos ¡fíjate en ti y en mí! Es cierto que como nací gaviota me lo paso bomba pescando en ese mar que tanto miras, pero soy tan grande que no puedo jugar al escondite entre los matorrales porque me destrozaría las alas. ¡Ah!, y mejor no hablar de los terribles graznidos que suelto cada vez que muevo el pico… ¡No todos hemos nacido con esa voz melodiosa que tenéis los de tu especie, querido mío!
Las palabras de la gaviota calaron hondo en el corazón del pajarillo que, por primera vez en mucho tiempo, empezó a sentirse afortunado de ser quién era.
– ¡Tienes razón! La naturaleza ha sido generosa conmigo y por culpa de mi cabezonería me estoy perdiendo muchas cosas.
La gaviota no pudo evitar inflar el pecho de satisfacción.
– ¡Me alegra que hayas captado la idea! Estaría genial que te centraras en lo que se te da bien, en lo que puedes hacer. Todos tenemos talento para algo y las aves azuladas sois unas cantoras excepcionales.
La gaviota no mentía: a excepción de los jilgueros y los ruiseñores, ningún ave en muchos kilómetros a la redonda podía presumir de un trino tan suave y afinado.
– En la escuela de música que hay junto a la cascada imparten clase los mejores profesores de la zona. Se me ocurre que podrías recibir lecciones de canto un par de días por semana y entrar a formar parte de un coro.
En la cabecita del joven pájaro empezaron a surgir nuevos planes de futuro.
– No es mala idea… ¡Quizá pueda perfeccionar mi técnica vocal para llegar a ser un gran tenor!
La gaviota se alegró al ver que el pajarito azul iba recobrando la ilusión.
– ¡Bravo, amigo, esa es la actitud! De todas maneras, hay una cosilla más que debes aprender hoy.
El pajarito azul la miró intrigado.
– ¿El qué, amiga gaviota? ¿A qué te refieres?
– Has entendido que debes aceptar tus limitaciones ¿verdad?
– Sí, gracias a ti, ahora lo sé.
– Y ves claro que nunca podrás bañarte en el océano ¿no es cierto?
– ¡Con una claridad meridiana!
– Muy bien, veo que eres un chico listo, pero…
– ¡¿Pero qué?!…
– Pues que yo me refería a que no podrás hacerlo tú solito.
– ¿Cómo?… ¿Qué insinúas?…
– ¡¿Para qué están los amigos?! ¡Venga, súbete a mi lomo que nos vamos de aventura!
¡El pajarito azul se volvió loco de contento! Sin pensarlo saltó sobre la gaviota y se agarró lo más fuerte que pudo a las plumas de su nuca. Casi no le dio tiempo ni a tragar saliva antes de escuchar el aviso de salida:
– ¡Tres!… ¡Dos!… ¡Uno!… ¡Despegue!
Cuando su amiga cogió velocidad y empezó a volar montaña abajo como si fuera un torpedo, el pajarito azul empezó a gritar entusiasmado:
– ¡Ahhhhh!… ¡Uhhhhhh! … ¡Esto es alucinante!
Antes de que pudiera darse cuenta ya estaba ahí, sobrevolando el ancho mar, respirando el fuerte aroma a sal, y notando el corazón galopando dentro del pecho como un caballo desbocado.
– ¿No querías sentir el océano?… ¡Pues vamos a verlo todavía más cerca!
La gaviota dio un giro sorprendente y batió las alas como una loca. Seguidamente, y con una destreza digna de una deportista de élite, se situó a ras de agua, puso las alas en forma de cruz, y empezó a deslizarse con las patas sobre la superficie como si estuviera haciendo esquí acuático.
¡El pajarito azul estaba completamente fascinado!
– ¡Yupi!… ¡Yupi!… ¡Esto es genial!
Por fin, cuando parecía que la emoción había llegado al límite, hubo una última sorpresa: la gaviota se zambulló sin avisar dentro del agua y buceó unos segundos para que su pequeño amigo pudiera disfrutar del silencioso e increíble mundo natural que escondía el fondo del mar.
Nadie puede imaginar lo que esa increíble experiencia supuso para el pequeño pájaro azul. Había cumplido su sueño gracias a la bondad de una desconocida gaviota blanca de patas amarillas que se cruzó en su vida en el momento que más lo necesitaba ¡No podía sentirse más dichoso!
De vuelta en el nido, la abrazó muy fuerte.
– ¡Tanto tiempo esperando este momento!… No existen palabras suficientes para agradecerte lo que acabas de hacer por mí. ¡Has convertido mi día más triste en el más feliz de mi vida!
– ¡Paparruchas, no hay nada que agradecer! Fue un placer compartir un momento tan mágico contigo, pero espero que a partir de ahora te aceptes tal y como eres. La vida está para disfrutarla, nunca lo olvides.
– Lo haré, amiga, lo haré.
– En fin, debo irme. Si algún día te apetece bajar hasta el mar y pasar un buen rato, silba fuerte y vendré pitando ¿de acuerdo, pajarillo marinero?
– ¡Eso está hecho!
Sin decir nada más, la gaviota le guiñó un ojo y emprendió el vuelo. Mientras se alejaba, el pajarito azul notó cómo una lágrima de felicidad resbalaba por su mejilla. Se la secó con su alita, suspiró profundamente, y abandonó el nido. ¡La escuela de música le estaba esperando!
viernes, 22 de febrero de 2019
miércoles, 20 de febrero de 2019
Cuerdas
Cuerdas
Hoy en valores hemos trabajado este vídeo.
La verdad que es muy triste y se nos encoge el corazón, pero la vida es dura y tenemos que aprender que mucha gente a la que queremos se nos pueden ir... hay que ser fuertes, llevarlos en el corazón y recordar todo esos momentos tan maravillosos que hemos vivido con esa persona tan especial.
Después de hablar un poco sobre el vídeo nos hemos planteado alguna de estas preguntas.
1. ¿Qué has sentido al ver vídeo?
2. ¿ Alguna vez has ayudado a alguien que se sentía solo?
3. ¿Alguna vez has deseado algo que no se ha cumplido? no material.
4. ¿Alguna vez te has sentido como María?
5. Habla un poco de lo que sepas sobre la discapacidad de las personas y cómo podrías ayudar.
viernes, 15 de febrero de 2019
Grupo nominal
Explicación https://www.youtube.com/watch?v=N4_LFUOeRC4
Ejercicios online:
https://www.aulafacil.com/cursos/lenguaje-secundaria-eso/lengua-primero-eso-12-anos/el-grupo-nominal-l9081
https://www.cerebriti.com/juegos-de-lengua/los-grupos-nominales#.XGaSP9v261s
https://www.cerebriti.com/juegos-de-lengua/analisis-sintactico#.XGaSYNv261s
https://cplosangeles.educarex.es/web/edilim/curso_4/lengua/grupo_nominal/grupo_nominal.html
http://centros3.pntic.mec.es/cp.antonio.de.ulloa/webactivhotpot/raiz/Hot%20Pot/lengua6/gruponominal/gruponominal.htm
Para hacer en tu cuaderno
GRAMÁTICA: EL GRUPO NOMINAL
El grupo nominal es un conjunto de palabras que se agrupan alrededor de un SUSTANTIVO. En el grupo nominal, la palabra más importante es el sustantivo. Veamos un ejemplo:
El alumno estudioso
SUSTANTIVO
El grupo nominal puede aparecer solo y ser un mensaje con sentido completo o formar parte de una oración (apareciendo con otras palabras).
El Grupo Nominal puede estar formado por una o por varias palabras. Las palabras que pueden aparecer en el grupo nominal son el artículo, el sustantivo y el adjetivo y cada una de ellas tendrá una función dentro del Grupo Nominal.
Veamos a continuación las distintas funciones que pueden tener las palabras que forman el Grupo Nominal:
Los sustantivos son las palabras que nombran personas, animales, objetos, ideas o sentimientos. En el Grupo Nominal el sustantivo tiene la función de NÚCLEO.
Los ártículos son las palabras que van delanrte de los sustantivos y sirven para concretarlos. Son artículos el, la, los, las. En el grupo nominal el artículo tiene la función de DETERMINANTE. Hay que decir que además del artículo hay otras palabras que pueden funcionar como determinantes dentro del grupo nominal, los demostrativos, los posesivos, etc.
Los adjetivos son las palabras que expresan cualidades o estado. En el grupo nominal, el adjetivo desempeña la función deCOMPLEMENTO DEL NOMBRE.
A continuación te ponemos una serie de ejercicios que puedes realizar en tu cuaderno.
1.- Copia los grupos nominales
El alumno estudioso
SUSTANTIVO
El grupo nominal puede aparecer solo y ser un mensaje con sentido completo o formar parte de una oración (apareciendo con otras palabras).
El Grupo Nominal puede estar formado por una o por varias palabras. Las palabras que pueden aparecer en el grupo nominal son el artículo, el sustantivo y el adjetivo y cada una de ellas tendrá una función dentro del Grupo Nominal.
Veamos a continuación las distintas funciones que pueden tener las palabras que forman el Grupo Nominal:
Los sustantivos son las palabras que nombran personas, animales, objetos, ideas o sentimientos. En el Grupo Nominal el sustantivo tiene la función de NÚCLEO.
Los ártículos son las palabras que van delanrte de los sustantivos y sirven para concretarlos. Son artículos el, la, los, las. En el grupo nominal el artículo tiene la función de DETERMINANTE. Hay que decir que además del artículo hay otras palabras que pueden funcionar como determinantes dentro del grupo nominal, los demostrativos, los posesivos, etc.
Los adjetivos son las palabras que expresan cualidades o estado. En el grupo nominal, el adjetivo desempeña la función deCOMPLEMENTO DEL NOMBRE.
A continuación te ponemos una serie de ejercicios que puedes realizar en tu cuaderno.
1.- Copia los grupos nominales
Muy cercaLas bonitas cancionesVendremos y jugaremosDesayuno exquisito
|
Después iré
Esas maletasLa cartaEstá aquí |
2.- Copia los dos grupos nominales que hay en cada oración
El biblioterario sacó los libros antiguosEl conde vivía en una lujosa casa.Jugaron el partido en el campo pequeñoLos invitados comieron los tiernos pastelesEl inteligente alumno halló la solución
|
3.- Completa con un sustantivo los siguientes grupos nominales
Un ________________ maravillosoAquellas ________________ inolvidablesMis queridos ________________Dos ______________ dulcesEste interesante ________________
|
4.- Escribe grupos nominales cuyos núcleos sean estos sustantivos.
compañero
chaleco casa. |
pintura
bicicleta idea. |
5.- Escribre grupos nominales en los que estas palabras sean determinantes
Aquella
estas nuestros |
Los
un varias |
6.- Escribe dos grupos nominales con cada una de las siguientes estructuras
Determiantes + núcleo
Determiante + complemento + núcleo |
7.- Analiza moforlógicamente los siguientes grupos nominales
La blanca nieve
Los alumnos inteligentes La enorme casa |
El hábil jugador
Las mantas asperas El perro pequeño |
jueves, 14 de febrero de 2019
Hay un orangután en mi habitación
Hay un orangután en mi habitación
Inglés
¿qué contiene el aceite de palma?
Equipo de investigación: (vídeos)
En el punto de mira: Intolerancias alimentarias y aceite de palma.
falsos mitos, dieta sin lactosa,gluten, aceite de palma
Busca en tu casa en las etiquetas de atrás si llevan aceite de palma.
miércoles, 13 de febrero de 2019
Por cuatro esquinitas de nada
Por cuatro esquinitas de nada
(haciendo esta nueva entrada con mis tres chicas)
Actividad Propuesta
1. Representamos formas de manera cooperativa
- Objetivo de la actividad:
Uso de la motricidad para trabajar competencia socio-emocional.
- Cómo :
- Representaremos entre todos las distintas formas geométricas.
- Experimentaremos la necesidad de trabajar en equipo y de manera coordinada.
- Veremos que no hay ninguna forma que sea mejor que otra todas han requerido esfuerzo por parte de los participantes.
2. Actividad . Hagamos un mural
- Objetivo de la actividad: Este es un cuento que se presta mucho a la conversación incluso con los mas pequeños es tan gráfico y tan directo en su mensaje que es muy fácil que los niños capten el mensaje. Os proponemos crear un mural para recordar la historia. Las imágenes son muy fáciles de recrear puesto que son geométricas.
- Cómo lo haremos:
- Contaremos el cuento de por cuatro esquinitas de nada.
- Trataremos de pararnos en una reflexión de la igualdad y la tolerancia ( cómo se siente cuadradito, qué alternativas tiene, etc. ).
- Haremos entre todos un mural representando el cuento: lo haremos con papel craft y cartulinas de colores; necesitaremos cartulinas de diferentes colores para fabricar a los redonditos, a cuadradito y la puerta.
- Escribiremos entre TODOS la conclusión a la que hayamos llegado después de la discusión conjunta.
Actividad 3
Al día siguiente en la Asamblea se procederá a hacer preguntas a los niños para comprobar que han visto el vídeo.
Para facilitar que recuerden el vídeo se les enseñará la imagen de la casa que aparece al final de la historia. Luego se les harán las siguientes preguntas:
Para facilitar que recuerden el vídeo se les enseñará la imagen de la casa que aparece al final de la historia. Luego se les harán las siguientes preguntas:
- ¿Cómo se sentía Cuadradito cuando no podía entrar en la “Casa Grande”?
- ¿Por qué Cuadradito no podía entrar con los demás a la casa?
- ¿Qué hicieron los Círculitos para ayudar a Cuadradito?
- ¿Cómo os sentirías si todos vosotros fueseis Circulitos y tuvierais un amigo Cuadradito que no pudiera jugar con vosotros?
Actividad 4
- Desarrollo: La segunda actividad va a consistir en crear el cuento “Por cuatro esquinitas de nada” entre todos para que los niños creen su propio material y sientan la historia como propia. Para su realización, los niños se colocarán por parejas. La profesora les entregará una fotocopia de la escena que debe realizar cada pareja, para que ellos hagan la suya propia.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)